1 sept. 2011

Mujeres fotógrafas


Las vidas ajenas están para ser espiadas. La vida propia también. Pero el abismo entre el chisme y lo sublime cotidiano sólo puede zanjarlo un don: el de encontrar la grandeza de un minuto cualquiera. En las páginas que siguen el azar pudo sumarlo todo. Instantes, miradas, cámaras: ahí está la magia de cuatro mujeres rabiosamente curiosas y sueltas por el mundo.
El mundo las interpela; ellas no pueden dejar de preguntar por los gestos que develan la humanidad: ¿se puede estar ante el otro sin verlo? ¿Y amar un objeto para hablar a otro ser humano? La intención amorosa descubre los pliegues de la ropa, la vida de la piel que a veces calla la mirada, el peso de la presencia de un desconocido. Los retrata. En la extrañeza de esos otros, tan diferentes, tan ajenos, quizá descubra algo de sí.  /... /

Prólogo La cámara en la cartera – mujeres fotógrafas 2.

Por Soledad Vallejos



Breve descripción de los ensayos fotográficos que aparecen en “La cámara en la cartera - mujeres fotógrafas 2”

Maia Astrid Croizet
Buenos Aires 1987
Un caja llena de autitos. Inmersa en un mundo de hombres: las carreras de autos, las imágenes capturan espacios y momentos de peculiares espectáculos automovilísticos que se desarrollan en la Argentina, para mostrar un lado sensible de ése ambiente que desde pequeña acompañó a la artista.

Luján Candria

Buenos Aires 1971
Hogares encendidos. Imágenes a través de la observación de las presencias lumínicas en la noche que recrean un universo perceptivo en el que adentrarse. Como todo brillo manifestándose en la oscuridad, estas imágenes nocturnas lo hacen al límite de la visibilidad para luego sintetizarse hasta la abstracción.

María Luisa Santos Cuéllar
Oaxaca, México 1978
Acciones cotidianas. Autoretratos realizados con una cámara estenopeica que indagan sobre el sentido del tiempo, espacio y movimiento en la vida cotidiana de la artista. En las imágenes compuestas por capas temporales a partir de exposiciones largas, están los rastros de las acciones cotidianas, junto a la naturaleza estática de los objetos del entorno enfatizada en contraste con la movilidad. Todo detalle e instante lleva a conformar la identidad.

Marita Sampedro
Mar del Plata, Buenos Aires 1974
Bicicletas. Retratos de personas junto a sus bicicletas. A través de las miradas y los gestos de los protagonistas, la artista expresa lo que es la vida misma: esa sucesión de pequeños y cotidianos acontecimientos.



Presentación de libro y muestra de fotografías
La cámara en la cartera - mujeres fotógrafas 2
Viernes 9 de septiembre 19.30 en Fedro.
Carlos Calvo 578. San Telmo. CABA.


Prensa
Dossier Cultural
Laura Flores  José Luis Ayala
www.dossiercultural.com.ar
twitter.com/dossiercultural
contacto@dossiercultural.com.ar

No hay comentarios: